VOCES DE LA POESÍA CRÍTICA FEMENINA DE URUGUAY Y DE BRASIL: IDEA VILARIÑO Y HELENA KOLODY
DOI:
https://doi.org/10.48075/rt.v15i36.22262Keywords:
Literatura Comparada, Idea Vilariño, Helena Kolody, Lírica latino-americanaAbstract
Las voces femeninas se encuentran en el canon literario del continente americano en una notoria desventaja en comparación a los escritores, quienes siempre dominaron el campo de las letras. Históricamente la figura de la escritora fue relegada a los márgenes por diferentes motivos de índole social, económica, cultural, etc. A comienzos del siglo pasado, y en ese marco comentado antes, dos mujeres sudamericanas alzaron sus voces de manera contundente: Idea Vilariño, de Uruguay, y Helena Kolody, de Brasil. Ambas autoras exponen en sus obras líricas visiones sobre el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial y su preocupación con la sociedad de su tiempo. Los poemas de estas dos escritoras demuestran el comprometimiento de la mujer con la sociedad y la consciencia de retratar lo vivido, por medio de la palabra escrita. Revelar ese comprometimiento de las poetas es nuestro objetivo mayor. Para tanto buscamos apoyo, también, en visiones teóricas como las de D´Onofrio (1978), Paz (1991); Guerra (2004; 2007).
REFERÊNCIAS:
D´ONOFRIO, S. Poemas e Narrativas: estruturas. São Paulo: Duas cidades, 1978.
GUERRA, L. La mujer fragmentada: Historias de un signo. Chile: Ed. Cuarto propio, 2004.
__________. Mujer y escritura - fundamentos teóricos de la crítica feminista. México: Universidad Autónoma de México, 2007.
KOLODY, H. Infinita Sinfonia. WOELLNER, Adélia Maria (Org.) Curitiba, PR: Edição do autor, 2011.
PAZ, O. Convergencias. Barcelona: Seix Barral, 1991.
VILARIÑO, I. Poesía Completa. Montevideo: Cal y Canto, 2012.
___________ Diario de juventud. Montevideo: Cal y Canto, 2013.
ENVIADO EM 30-04-19 | ACEITO EM 05-07-19
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional, o que permite compartilhar, copiar, distribuir, exibir, reproduzir, a totalidade ou partes desde que não tenha objetivo comercial e sejam citados os autores e a fonte.