EDUCACIÓN POPULAR AMBIENTAL Y RESILIENCIA COMUNITARIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
DOI:
https://doi.org/10.48075/ijerrs.v4i2.28792Resumo
En las últimas décadas al incrementarse la cantidad de gases de efecto invernadero em la atmosfera terrestre, como resultado de las actividades humanas se ha acelerado el incremento de los efectos del cambio climático global en las sociedades humanas. Éstos son más agudos, sobre todo en las sociedades marginadas, que han sido desplazadas de sus lugares de origen, o que se encuentran en territorios empobrecidos por la explotación irracional de sus bienes naturales. En este contexto la educación popular ambiental tiene entre sus objetivos la concientización sobre las responsabilidades diferenciadas en el incremento del cambio climático antropogénico. En este trabajo se reflexiona sobre las implicaciones de la educación popular ambiental en la búsqueda de alternativas de resiliencia comunitária ante el cambio climático. En el texto se propone a esta vertiente de la educación ambiental como una vía para la construcción de comunidades resilientes en que las personas recuperen su voz que ha sido silenciada, se acreciente el sentido de pertinencia y la dignidad ante la opresión ambiental. En las conclusiones se plantea que la educación popular ambiental desarrolla una pedagogía contextualizada, descolonizadora y contestaria en armonía con la cosmovisión de los pueblos originarios y con una praxis comunitaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 International Journal of Environmental Resilience Research and Science

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional, o que permite compartilhar, copiar, distribuir, exibir, reproduzir, a totalidade ou partes desde que não tenha objetivo comercial e sejam citados os autores e a fonte.