Gramática, Onomástica e livro didático
encontro e desencontro na Educação Básica
DOI:
https://doi.org/10.48075/odal.v3i6.29177Palabras clave:
nomes próprios, substantivos próprios, livro didático, OnomásticaResumen
Este artigo tem por finalidade apresentar como a noção de substantivo próprio, presente em gramáticas, está sendo apresentada nos livros didáticos que estão em circulação neste momento nas escolas públicas do país, através da análise dos capítulos das coleções apresentadas a estas escolas no PNLD do Ensino Fundamental II 2019,nos quais estes conceitos são abordados, para mostrar como a noção de nome próprio da Onomástica, como uma abordagem mais abrangente, pode gerar riqueza inestimável para alunos e professores da rede pública de todo o país quando atrelada a um estudo com enfoque maior do que exigir do aluno simples categorização de palavras.
Citas
AMARAL, E. T & SEIDE, M. S. (2020). Nomes próprios de pessoa: introdução à antroponímia brasileira. São Paulo, SP: Blucher.
AZEREDO, J. C. (2021). Gramática Houaiss da língua portuguesa. São Paulo, SP: Parábola editorial.
BALTHASAR, M & GOULART, S. (2018). Singular & Plural: leitura, produção e estudos de linguagem. São Paulo, SP: Moderna.
BARROS, João de. (1540). Grammatica da lingua portuguesa. [Versão digital] Recuperado de: http://purl.pt/12148.
BIDERMAN, M. T. C. (1998). Dimensões da palavra. Filologia e linguística portuguesa, 2, 81-118.
CARVALHINHOS, P. J. (2011). Aplicações da teoria dos signos na Onomástica. Língua e Literatura, 27, 299-309.
CASTILHO, A. T. (2010). Nova gramática do português brasileiro. São Paulo, SP: Contexto.
COSTA, C.L. & MARCHETTI, G. (2018). Geração Alpha: língua portuguesa. São Paulo, SP: edições SM.
FERRAREZI, C. Jr. (2008). Semântica para a educação básica. São Paulo, SP: Parábola editorial.
HENRIQUES, C. C. (2009). Nomenclatura gramatical brasileira: 50 anos depois. São Paulo, SP: Parábola editorial.
Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. (1998) Parâmetros Curriculares Nacionais: língua portuguesa. Brasília, DF: Recuperado de: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/portugues.pdf
Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: Recuperado de http://basenacionalcomum.mec.gov.br/.
NOGUEIRA, S. M; NOGUEIRA, J. E. Jr. (2006). Gramática e ensino de português no Maranhão do século XIX: Gramática elementar da língua portugueza, de Filippe Benicio de Oliveira Condurú. In: N. B. , BASTOS & D.V., PALMA. (Orgs.), História entrelaçada 2: a construção de gramáticas e o ensino de língua portuguesa na primeira metade do século XX. (1ª. ed., Cap. 1, p. 17). Rio de Janeiro, RJ: Lucerna.
OLIVEIRA, T.A.&ARAÚJO, L.A.M. (2018). Tecendo linguagens: língua portuguesa. Barueri, SP:Ibep.
ORMUNDO, W & SINISCALCHI,C. (2018). Se liga na língua: leitura, produção de texto e linguagem. São Paulo, SP: Moderna.
TEIXEIRA, L., SOUSA, S.M.,FARIA,K.&PATTRESI, N. (2018). Apoema: português. São Paulo, SP: editora do Brasil.
VASCONCELOS, J. L. (1931) Opúsculos: Onomatologia. Coimbra, Portugal: Imprensa da Universidade.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Robson Santos Silva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aviso de derechos de autor de Creative Commons
Política de revistas de acceso abierto
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
2. Autoridades obligatorias para asumir compromisos, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (ej. Publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en la página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos así como incrementar el impacto y la citación del trabajo publicado (Ver El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
Este trabajo tiene la licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License, que permite compartir, copiar, distribuir, mostrar, reproducir, un todo o partes, siempre que no tenga un propósito comercial y sea citado por los autores y una fuente.