BOCA DEL INFIERNO, DE ANA MIRANDA: HISTORIA Y FICCIÓN, LA LEYENDA DE UN POETA MALDITO EN LA BAHÍA COLONIAL
DOI:
https://doi.org/10.48075/rlhm.v7i9.5835Palabras clave:
Novela Histórica, Historia y ficción, Reescrituras post coloniales, Gregorio de Matos, El Barroco literario.Resumen
La novela de Ana Miranda, escritora brasileña nacida en Fortaleza en 1951, Boca del infierno (1989), es un relevante registro de matriz histórica que sitúa a su autora en el corpus de mujeres destacadas que se ocupan de reescribir la historia de su país desde una perspectiva femenina. La novela se centra en la legendaria ciudad de San Salvador de Bahía de todos los Santos, la primera capital del Brasil, espacio de singular belleza al que el narrador le dedica un tramo importante de su composición. Situados los hechos entre los años 1683 y 1684, se ocupan de textualizar un fragmento de la vida del poeta satírico Gregorio de Matos Guerra (1626-1696) a quien la historia recuerda como una figura destacada y libertina. El objetivo del presente trabajo es, por una parte, reescribir las sangrientas luchas políticas entre facciones antagónicas del Brasil durante el período post colonial; por otra, aproximarnos a la obra satírica de Gregorio de Matos para destacar la legitimidad de estos escritos que rozan lo obsceno y subrayar ese carácter de oscura autoría que le confiere el recuento predominantemente oral de los mismos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional, o que permite compartilhar, copiar, distribuir, exibir, reproduzir, a totalidade ou partes desde que não tenha objetivo comercial e sejam citados os autores e a fonte.