APUNTES SOBRE LA AFECTIVIDAD, LAS EMOCIONES Y SU RELACIÓN CON LA MORALIDAD

Autores

  • Miguel Ahumada Cristi Docentes da Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, Paraná.

DOI:

https://doi.org/10.48075/ri.v21i2.24335
Agências de fomento

Palavras-chave:

afectividad, emociones, moralidad.

Resumo

El problema de la afectividad, o del ser capaz de afectarse a partir de las emociones, presenta un difícil entramado que creemos se debe considerar para comenzar a repensar la validez de la discusión sobre la materia; o bien, la validez del debate sobre la naturaleza de la afectividad y de las emociones. No obstante, como se trata de un problema histórico de larga trayectoria, por motivos de extensión, en este artículo nos proponemos explicar y discutir solo una parte de este entramado, considerando autores que confiamos han tratado la temática de manera rigurosa y sobre la base de la relación entre emoción y moralidad: a Platón y Aristóteles, por iniciar el tema a partir de sus tesis sobre el ser y la emotividad; a David Hume, por ser aquel que desafió la idea de racionalidad de la virtud proponiendo la consideración de las emociones y sentimientos como fundamentos de la moralidad; a Jean Paul Sartre, por ofrecernos la discusión sobre el carácter descriptivo de la emoción, como una forma de entender nuestro ser-en-el-mundo. Pensamos que las reflexiones de estos pensadores son una importante fuente de aproximación a la temática.   

 

Biografia do Autor

Miguel Ahumada Cristi, Docentes da Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, Paraná.

Licenciado em Educação e Pedagogia pela Universidad Nacional Arturo Prat, Iquique, Chile; Mestre em Filosofia pela Universidad Jesuita Alberto Hurtado, Santiago de Chile; Doutor em Educação e Sociedade pela Universitat de Barcelona, Catalunya. Em ensino fundamental e médio tem experiência como Docente, Coordenador Pedagógico e Coordenador Acadêmico. Também possui experiência em coordenação e redação de projetos políticos pedagógicos e projetos de melhoramento educativo. Nos últimos anos vem desenvolvendo trabalhos nas áreas de História e Filosofia da Educação, Direitos Humanos, Valores e Cidadania na escola, com ênfase na construção de materiais didáticos e propostas de dinâmicas pedagógicas para os sistemas pedagógicos da Fronteira Trinacional (Brasil-Paraguai-Argentina). Atou como diretor de TCCs no curso de pós-graduação Ética, Valores e Cidadania na Escola, na Universidade de São Paulo em pareceria com a UNIVESP. Foi Coordenador do Centro Interdisciplinar de Letras e Artes do Instituto Latino-Americano de Artes, Cultura e História da UNILA. Desde 2015 ministra aulas de Espanhol no Ciclo Comum de Estudos, História da Educação e Filosofia da Educação nos eixos de formação pedagógica das licenciaturas, na Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA), Paraná, Brasil.

Downloads

Publicado

09-04-2020

Como Citar

CRISTI, M. A. APUNTES SOBRE LA AFECTIVIDAD, LAS EMOCIONES Y SU RELACIÓN CON LA MORALIDAD. Ideação, [S. l.], v. 21, n. 2, p. 112–132, 2020. DOI: 10.48075/ri.v21i2.24335. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/24335. Acesso em: 25 abr. 2024.

Edição

Seção

Artigos