Blues y transgresión en Brasil: apropiaciones musicales y resistencia cultural del rock durante la dictadura militar

Blues and transgression in Brazil: musical appropriations and cultural resistance of rock during the military dictatorship

Autores/as

  • Alexandre Saggiorato Universidade de Passo Fundo

DOI:

https://doi.org/10.36449/rth.v29i1.35697

Palabras clave:

Blues, Barra Rock, Dictadura Militar, Resistencia Cultural, Historia de la Música

Resumen

Este artículo analiza la incorporación del blues, expresión musical de resistencia nacida en el contexto afroamericano, por parte del rock brasileño de la década de 1970, con especial atención al movimiento conocido como Barra Rock. Se parte de la hipótesis de que la movilidad del blues, al cruzar fronteras culturales e históricas, y su apropiación por músicos brasileños constituyeron una forma de resistencia simbólica frente a la dictadura militar. Al resignificar una tradición marcada por la marginalidad y la contestación, el blues ofreció a los jóvenes artistas un lenguaje poderoso para expresar su oposición a la represión cultural. La investigación articula el análisis de letras, la escucha musical y la interpretación histórica contextualizada, en diálogo con la historiografía de la música popular y de la resistencia cultural. Se sostiene que, aunque en una posición marginal dentro del panorama musical de la época, la estética del blues mediada por el rock funcionó como un vehículo de crítica social y afirmación de identidades alternativas. El trabajo también considera los límites de dicha apropiación a la luz de las particularidades del contexto histórico brasileño.

Biografía del autor/a

Alexandre Saggiorato, Universidade de Passo Fundo

Doctor en Historia por la Universidade de Passo Fundo (UPF), con período sándwich en Tulane University, New Orleans, EE. UU. Maestro en Historia por la UPF. Profesor en las carreras de Música y en el Programa de Posgrado en Historia (PPGH) de la UPF.

Citas

ANDERSON, James D. The Education of Blacks in the South, 1860-1935. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1988.

B. B. KING: Live & Well, New York City, BluesWay 1969.

BRANDÃO, Antonio Carlos; DUARTE, Milton Fernandes. Movimentos culturais de juventude. 2. ed. São Paulo: Moderna, 1990.

DUNN, Christopher. Contracultura: alternative arts and social transformation in authoritarian Brazil. Chapel Hill: Ed. The University of North Carolina Press, 2016.

FERNANDES, Luiz E. e MORAIS, Marcus V., Os EUA no século XIX in: Karnal, História dos Estados Unidos: das origens ao século XXI, 2007.

FREMON, David K. The Jim Crow laws and racism in American history. Berkeley Heights, NJ: Enslow Publishers, 2000.

GILROY, Paul. O Atlântico negro: modernidade e dupla consciência. Tradução de Cid Knipel Moreira. São Paulo: Editora 34; Rio de Janeiro: Universidade Cândido Mendes, Centro de Estudos Afro-Asiáticos, 2001.

HOBSBAWM, Eric. A era dos extremos, São Paulo, Companhia das Letras, 1999.

LEAD BELLY: The Smithsonian Folkways Collection, USA (5 CDs, Box Set), 2015.

MACIEL, Luiz Carlos. Malditos por opção. Superinteressante - Rock brasileiro anos 70, São Paulo, ed. esp., v. 2, p. 55-61, nov. 2004.

MADE IN BRAZIL. Jack, O Estripador, São Paulo: RCA Victor, 1976.

MADE IN BRAZIL. Made in Brazil, São Paulo: RCA Victor, 1974.

MADE IN BRAZIL. Paulicéia Desvairada, São Paulo: RCA Victor, 1978.

MAZZOLENI, Florent. As raízes do rock. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 2012.

MOORE, Allan F. Song Means: Analysing and Interpreting Recorded Popular Song. New York: Routledge, 2012.

MILLER, Manfred. O blues na atualidade. In: BERENDT, Joachin-Ernst. História do Jazz. São Paulo: Abril, 1975.

MINTZ, Sidney; PRICE, Richard. O nascimento da cultura afro-americana: uma perspectiva antropológica. Rio de Janeiro: Pallas/Universidade Cândido Mendes, 2003.

MUGGIATI, Roberto. Blues: da lama à fama. Rio de Janeiro: Editora 34, 1995.

NAPOLITANO, Marcos. Os festivais da canção como eventos de oposição ao regime militar brasileiro (1966-1968). In: REIS, Daniel Aarão et al. O golpe e a ditadura militar: quarenta anos depois (1964-2004). Bauru: Edusc, 2004.

OLIVER, Paul. The story of the blues. Dexter, Michigan: Northeastern University Press,1998.

OLIVER, Paul; HARRISON, Max; BOLCOM, William. Gospel, Blues e Jazz. Porto Alegre: L&PM, 1989.

O PESO. Em Busca do Tempo Perdido, Rio de Janeiro: PolyGram, 1975.

OS MUTANTES. A divina comédia ou ando meio desligado, São Paulo: Polydor, 1970.

O TERÇO. Mudança de Tempo, Rio de Janeiro:Copacabana, 1978.

PERFUME AZUL DO SOL. Nascimento, São Paulo: Polysom, 1974.

RITA LEE & TUTTI-FRUTTI. Fruto Proibido. São Paulo: Som Livre, 1975.

RODRIGUES, Nelio. Histórias perdidas do rock brasileiro, vol 1. Rio de Janeiro: Nitpress, 2009.

SAGGIORATO, Alexandre. Barra rock: sons da contracultura brasileira das décadas de 1960 e 1970. Passo Fundo: Méritos, 2021.

SOM IMAGINÁRIO. Som Imaginário, São Paulo: Odeon, 1971.

STEPHANOU, Alexandre Ayub. Censura no regime militar e militarização

das artes. Porto Alegre: Edipucrs, 2001.

TINHORÃO, José Ramos. História social da música popular brasileira. São Paulo: Editora 34 Ltda, 1998.

TOYNBEE, Jason. Making popular music: musicians, creativity and institutions. London: Arnold Publishers, 2000.

URRY, John. Sociology beyond societies: mobilities for the twenty-first century. London: Routledge, 2000.

WISNIK, José Miguel. O som e o sentido: uma outra história das músicas. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

Publicado

22-12-2025

Cómo citar

SAGGIORATO, A. Blues y transgresión en Brasil: apropiaciones musicales y resistencia cultural del rock durante la dictadura militar: Blues and transgression in Brazil: musical appropriations and cultural resistance of rock during the military dictatorship. Tempos Históricos, [S. l.], v. 29, n. 1, p. 38–66, 2025. DOI: 10.36449/rth.v29i1.35697. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/temposhistoricos/article/view/35697. Acesso em: 23 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos