ESCOLA PÚBLICA E POPULAR E EDUCAÇÃO DO CAMPO
DOI:
https://doi.org/10.48075/ri.v15i1.8327Palabras clave:
Educação, Movimentos Sociais e Emancipação.Resumen
O presente artigo postula evidenciar a Educação do Campo como uma manifestação material de uma escola pública popular. Parte-se de uma referência marxiana contida em sua crítica ao Programa de Gotha, para refletir a essência da educação pública popular. O conjunto de reflexões aborda a concepção de Estado, para localizar o compromisso social frente à educação e a inserção da população na gestão do mesmo. Nesse sentido, a categoria autonomia é fundamental para relações entre sujeitos sociais e Estado. Também é necessário tratar dos limites da escola atual sob o Capital e a prática educativa popular, que aproxima escola e vida. Assim, a proposição efetuada alia-se ao pleito da escola pública popular, cujo conceito também é detalhado no presente texto. A prática da Educação do Campo é exposta com a finalidade de materializar tais princípios, tanto no plano formal, legal, como pedagógico e prático. Por fim, destaca-se a necessidade da inserção dos movimentos sociais – no qual a Educação do Campo é inserida – e suas dinâmicas na práxis educacional, fator preponderante na construção da educação popular.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política a respecto de publicaciones periódicas de libre acceso
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, y la obra se licencia simultáneamente bajo la Licencia de Atribución de Creative Commons, lo que permite que la obra se comparta con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
2. Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, para publicarla en un depósito institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y alienta a los autores a que publiquen y distribuyan su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que ello puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-CompartirIgual 4.0, que permite compartir, copiar, distribuir, exhibir, reproducir, en su totalidad o en partes, siempre que no tenga un propósito comercial y se citen los autores y la fuente.