CONSTRUCCIÓN DE LA DIFERENCIA EN UNA EXPERIENCIA EDU-COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN CHILE
DOI:
https://doi.org/10.17648/educare.v9i17.10311Abstract
RESUMEN: Este artículo aborda el problema de la construcción de la diferencia que hacen adolescentes chilenos en encuentros interculturales. Se revisan los resultados de una investigación realizada en el marco de talleres de narrativa digital en los que participaron estudiantes urbanos y rurales, indígenas y no indígenas de dos regiones de Chile. Con un enfoque etnográfico y algunos aportes de la investigación acción en educación se abordó, desde una perspectiva dialógica, los procesos y creaciones de los estudiantes. Los resultados muestran que los adolescentes toman una posición que desafía al mundo adulto. En este encuentro intercultural la diferencia se configura, primero a partir de los prejuicios y estereotipos de una alteridad campesina genérica. Diferencia que luego se confronta con las imágenes de los adolescentes y que hace que algunos estudiantes visualicen más cercanía que distancia. Algo que llama la atención es que las marcas étnicas están completamente ausentes, tanto en las creaciones como en el encuentro intercultural.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional, o que permite compartilhar, copiar, distribuir, exibir, reproduzir, a totalidade ou partes desde que não tenha objetivo comercial e sejam citados os autores e a fonte.