CARACTERÍSTICAS DE LOS INGRESANTES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE SÃO PAULO: NUEVOS CAMPI, VIEJAS DESIGUALDADES?
DOI:
https://doi.org/10.17648/educare.v5i10.5090Palabras clave:
Educação superior, Democratização do acesso, Ensino superior paulista, EACH e UFABC.Resumen
El texto analiza el perfil de los estudiantes de nuevas Universidades, Escuelas o Campus que fueron creados en el Estado de São Paulo por los gobiernos nacional y provincial. Son ellas: la Universidad Federal del ABC, el campus Guarulhos de la Universidad Federal de San Pablo y el Campus Este de la Universidad de San Pablo, que fueron fundados en las ciudades periféricas de Santo André y Guarulhos y en la región este de la ciudad de San Pablo. Interesa saber si, por estar situadas en la periferia de la ciudad, el perfil de los estudiantes que a ellas ingresaron mantiene o cambia las desigualdades de renta, tipo de escuela de la enseñanza media (pública o privada) y autodeclaración de raza/color/étnia, existentes en la educación superior brasileña, cuestiones estas señaladas en el paper presentado en el XXVII Congreso de LASA en Montreal, en 2007. Como los alumnos tienen que someterse al requisito de examen de ingreso (vestibular) resulta también relevante saber si la variable geográfica modifica el perfil de los estudiantes. También son realizadas comparaciones con datos del cuestionario socioeconómico del Examen Nacional de Desempeño de los Estudiantes (ENADE) y otros datos disponibles, referentes al Brasil.Descargas
Publicado
22-06-2011
Cómo citar
BARREYRO, G. B.; AURELIANO, A. F. CARACTERÍSTICAS DE LOS INGRESANTES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE SÃO PAULO: NUEVOS CAMPI, VIEJAS DESIGUALDADES?. Educere et Educare, [S. l.], v. 5, n. 10, 2011. DOI: 10.17648/educare.v5i10.5090. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/5090. Acesso em: 18 jul. 2024.
Número
Sección
Núcleo Temático: Educação Básica e Superior: Políticas de Gestão e Financiamento
Licencia
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional, o que permite compartilhar, copiar, distribuir, exibir, reproduzir, a totalidade ou partes desde que não tenha objetivo comercial e sejam citados os autores e a fonte.