PRODUCTION OF CULTURE AND EDUCATIONAL PROCESSES. AN APPROXIMATION TO THE EXPERIENCE OF THE MOVEMENT PEASANT OF SANTIAGO OF THE ESTERO IN THE VIA PEASANT, ARGENTINA
DOI:
https://doi.org/10.17648/educare.v8i15.9193Resumen
Presentamos en este artículo una síntesis del trabajo de tesis realizado sobre las experiencias educativas de dos movimientos sociales campesinos, MST y MoCaSE VC de las que tomamos solamente lo referido al segundo. Para ello analizamos la vinculación entre la producción cultural y la producción de subjetividades dentro de un movimiento, entendiéndo asimismo que esa vinculación expresa lo pedagógico. Las producciones cultural y de subjetividades se efectivizan en tres dimensiones de acción del movimiento: 1. la disputa social y política, 2. los espacios de autogestión y autogobierno en los territorios y 3. la articulación con otras organizaciones populares para la disputa por la totalidad social. Así la acción pedagógica del movimiento es analizada dentro de estas tres dimensiones destacando: la intencionalidad educativa del colectivo, la caracterización de sus educadores-militantes, el análisis de las diversas modalidades y espacios-momentos de la formación, la interpretación sobre la concepción pedagógica que lo sustenta. Finalizamos con un sucinto análisis sobre las experiencias de educación escolar.Descargas
Publicado
01-01-2000
Cómo citar
MICHI - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJÁN, N. PRODUCTION OF CULTURE AND EDUCATIONAL PROCESSES. AN APPROXIMATION TO THE EXPERIENCE OF THE MOVEMENT PEASANT OF SANTIAGO OF THE ESTERO IN THE VIA PEASANT, ARGENTINA. Educere et Educare, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 17–30, 2000. DOI: 10.17648/educare.v8i15.9193. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/9193. Acesso em: 2 may. 2025.
Número
Sección
Núcleo Temático: Educação do campo
Licencia
Aviso de Direito Autoral Creative Commons
Política para Periódicos de Acesso Livre
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Licença Creative Commons
Esta obra está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional, o que permite compartilhar, copiar, distribuir, exibir, reproduzir, a totalidade ou partes desde que não tenha objetivo comercial e sejam citados os autores e a fonte.