EL USO DE TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA: UN FACTOR RELEVANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48075/educare.v18i45.31339

Palabras clave:

Tecnología de asistencia, Discapacidad visual, Educación inclusiva.

Resumen

El uso de Tecnologías de Asistencia (TA) para el proceso de enseñanza y aprendizaje puede hacer una gran contribución para promover la autonomía, el acceso igualitario a la información, la interacción y la inclusión social de los estudiantes con discapacidad visual. Así, el objetivo de este trabajo fue alcanzar estudios dirigidos a la educación básica y superior, que discutan el uso de las TA para minimizar las barreras en contextos educativos que envuelven alumnos con deficiencia visual. La metodología utilizada es la revisión integradora, que es un formato que permite la revisión, crítica y síntesis de la investigación. Se analizaron dieciocho artículos de las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. A través de una lectura profunda de los estudios, los resultados indican que las TA tienen un gran potencial para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual, pero que esto ocurra en la práctica depende de varios factores, entre ellos, la superación de barreras como la disponibilidad de recursos adecuados a la necesidad de profesionales capacitados.

Citas

ALVARISTO, E. de F.; SANTINELLO, J. As contribuições da Tecnologia Assistiva Dosvox para professores em formação inicial: intermediando práticas tecnológicas inclusivas. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. esp. 4, p. 3086-3105, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15600. Acesso em: 20 jul. 2022.

ALVES, C. C. D. F. et al. Assistive technology applied to education of students with visual impairment. Revista Panamericana de Salud Pública, v. 26, n. 2, p. 148-152, 2009. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v26n2/07.pdf. Acesso em: 22 jul. 2022.

ARSLANTAS, T. K.; YILDIRIM, S.; ARSLANTEKIN, B. A. Educational affordances of a specific web-based assistive technology for students with visual impairment. Interactive Learning Environments, [s. l.], v. 29, n. 6, p. 1037-1054, 2021. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10494820.2019.1619587 . Acesso em: 20 jul. 2022.

BATEMAN, A. et al. A user-centered design and analysis of an electrostatic haptic touchscreen system for students with visual impairments. International Journal of Human-Computer Studies, [s. l.], v. 109, p. 102-111, 2018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1071581917301301. Acesso em: 21 jul. 2022.

BERSCH, R. Introdução à tecnologia assistiva. Porto Alegre: Assistiva, 2017. Disponível em: http://www.assistiva.com.br/Introducao_Tecnologia_Assistiva.pdf. Acesso: 10 jul. 2022.

BOTELHO, L. L. R.; CUNHA, C. C. de A.; MACEDO, M. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e sociedade, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011.

BARROS, A. B.; SILVA, S. M. M. da; COSTA, M. da P. R. da. Dificuldades no processo de inclusão escolar: percepções de professores e de alunos com deficiência visual em escolas públicas. Bol. - Acad. Paul. Psicol., São Paulo, v. 35, n. 88, p. 145-163, jan. 2015 . Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-711X2015000100010&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 19 jul. 2023.

BRASIL. Estatuto da Pessoa com Deficiência. Brasília, DF: Senado Federal: Coordenação de Edições Técnicas, 2015. 65 p. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/513623/001042393.pdf. Acesso em: jun. 2022.

BRUNO, M. M. G.; NASCIMENTO, R. A. L. do. Accessibility policy: What people with visual impairment say. Educação & Realidade, v. 44, n. 1, p. 1-15, 2019.

COHEN, L.; WONG, M. E.; TAN, D. A study of assistive technology use by students with visual impairments in Singapore. In: International Technology, Education and Development Conference, 5, 2011. Anais […] Espanh: IATED, 2011. p. 5029-5031. Disponível em: https://library.iated.org/view/COHEN2011AST. Acesso em: 22 jul. 2022.

ERHARDT, R. J.; SHUMAN, M. P. Assistive technologies for second-year statistics students who are blind. Journal of Statistics Education, [s. l.], v. 23, n. 2, p. 28, 2015. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10691898.2015.11889733. Acesso em: 21 jul. 2022.

FERRONI, M. C. C.; GASPARETTO, M. E. R. F. Escolares com baixa visão: percepção sobre as dificuldades visuais, opinião sobre as relações com comunidade escolar e o uso de recursos de tecnologia assistiva nas atividades cotidianas. Revista Brasileira de Educação Especial, [s. l.], v. 18, n. 2, p. 301-318, jun. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/b3nNsTzt87gtLc9gctJFzRL/abstract/?lang=pt. Acesso em: 22 jul. 2022.

SALLES-FILHO, S. Como o Mundo Vai Avaliar a Excelência na Pesquisa? Jornal da Unicamp, Campinas/SP, 28 de fev. 2023. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/index.php/ju/artigos/como-o-mundo-vai-avaliar-excelencia-na-pesquisa. Acesso em: 21 jun. 2023.

KAMAGHE, J. S.; LUHANGA, E. T.; MICHAEL, K. The challenges of adopting M-learning assistive technologies for visually impaired learners in higher learning institution in Tanzania. International Journal of Emerging Technologies in Learning, [s. l.], v. 15, n. 1, p. 140-151, 2020. Disponível em: http://41.59.85.213/bitstream/handle/20.500.12479/983/JA_CoCSE_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 20 jul. 2022.

KELLY, S. M. Inclusion and students with visual impairments. In: BAKKEN, J. P.; OBIAKOR, F. E. General and special education inclusion in an age of change: Impact on students with disabilities (Advances in Special Education Volume 31). Reino Unido: Emerald Group Publishing Limited, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1108/S0270-401320160000031005. Acesso em: 21 jul. 2022.

KHARADE, K.; HA, H.; UBALE, A. Empowering Students with Visual Impairment to Prepare for Disasters via Differentiated Instruction Technique: A Case Study in India. International Journal of Special Education, [s. l.], v. 32, n. 3, p. 567-585, 2017. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1184175. Acesso em: 20 jul. 2022.

LAURENTINO, T. G. et al. evALLution: making basic evolution concepts accessible to people with visual impairment through a multisensory tree of life. Evolution: Education and Outreach, [s. l.], v. 14, n. 1, p. 1-14, mar. 2021. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1186/s12052-021-00143-1. Acesso em: 20 jul. 2022.

LUDI, S.; REICHLMAYR, T. The use of robotics to promote computing to pre-college students with visual impairments. ACM Transactions on Computing Education, [s. l.], v. 11, n. 3, p. 1-20, 2011. Disponível em: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/2037276.2037284. Acesso em: 22 jul. 2022.

NASCIMENTO, R. A. L. O Impacto dos recursos de tecnologia assistiva na educação e inclusão da pessoa com deficiência visual. 2015. 130 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2015.

PACKER, A. L. et al. (ORG.). SciELO – 15 anos de acesso aberto: um estudo analítico sobre acesso aberto e comunicação científica. Paris: UNESCO, 2014. p. 188.

REGEC, V. Analysis of Accessibility of the Electronic Graphic Elements and Other Focal Areas in Tertiary Education. In: h International Conference on Education and Educational Psychology, 7., 2016. Anais […] [s. l.], ICEEPSY, 2016. p. 5029-5031. Disponível em: https://www.europeanproceedings.com/article/10.15405/epsbs.2016.11.35. Acesso em: 21 jun. 2022.

SANTOS, P. V.; BRANDÃO, G. C. de A. Tecnologias Assistivas no Ensino de Física para Alunos com Deficiência Visual: um estudo de caso baseado na audiodescrição. Ciência & Educação, Bauru, v. 26, p. 1-15, e20046, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/SV5RWTYNqG3C9dZP74dXjWj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 jul. 2022.

SCOPUS. Guia de Referência Rápida. Disponível em: https://www.periodicos.capes.gov.br/images/documents/Scopus_Guia%20de%20refer%C3%AAncia%20r%C3%A1pida_10.08.2016.pdf. Acesso em: 21 jun. 2023.

TSINAJINIE, G.; KIRBOYUN, S.; HONG, S. An Outdoor Project-Based Learning Program: Strategic Support and the Roles of Students with Visual Impairments Interested in STEM. Journal of Science Education and Technology, [s. l.], v. 30, n. 1, p. 74-86, 2021. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10956-020-09874-0. Acesso em: 20 jul. 2022.

TUWAYM, S. T. B.; BERRY, A. B. Assistive technology for students with visual impairments: A resource for teachers, parents, and students. Rural Special Education Quarterly, v. 37, n. 4, p. 219-227, 2018. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/8756870518773397. Acesso em: 20 jul. 2022.

VELLOSO, M. et al. Abordagem da Lei de Ohm para Estudantes com Deficiência Visual no Ensino Superior. Latin-American Journal of Physics Education, v. 15, n. 1, p. 1-14, 2021. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7918018. Acesso em: 20 jul. 2022.

WONG, M. E. Guiding Teachers of Students with Visual Impairments to Make Assistive Technology Decisions: Preliminary Experience Using the Wisconsin Assistive Technology Initiative. Journal of Enabling Technologies, [s. l.], v. 33, n. 4, 2019. Disponível em: https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1467-9604.12228. Acesso em: 20 jul. 2022.

ZERBETO, A. B. et al. Atuação de equipe interdisciplinar com escolar que apresenta baixa visão por hipótese diagnóstica de doença de stargardt. Revista CEFAC, [s. l.], v. 17, p. 291-299, fev. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rcefac/a/T5VCsPvJcyKfLcyPYPCQNCH/abstract/?lang=pt#ModalArticles. Acesso em: 21 jul. 2022.

Publicado

22-11-2023

Cómo citar

LIMA, A. C.; RIBAS ULBRICHT, V. EL USO DE TECNOLOGÍA DE ASISTENCIA: UN FACTOR RELEVANTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL. Educere et Educare, [S. l.], v. 18, n. 45, p. 578–596, 2023. DOI: 10.48075/educare.v18i45.31339. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/31339. Acesso em: 20 may. 2024.